La Fundación Ricardo Benjamín Maccioni, a través de su Director Ejecutivo, Kurt Scheel, participó exitosamente en la Cumbre de Salud Holística Integrada del C20, subdivisión del G20, el foro internacional más importante en la discusión de políticas públicas a nivel mundial.
El C20 (Civil 20 Engagement Group) proporciona una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo expresen las aspiraciones de la población con los líderes mundiales en el G20.
La participación de la fundación consistió en varias intervenciones en grupos de mesas de trabajo en temáticas como:
Adicionalmente, la Fundación Ricardo Benjamín Maccioni fue invitada a exponer en inglés, vía streaming y de manera exclusiva en la inauguración del evento en Faridabad, India, donde concurrieron varios líderes internacionales, como el Primer Ministro de India, Narendra Modi. En dicha exposición, titulada “Flattening the Alzheimer’s Curve” (en castellano, “Aplanando la curva del alzhéimer”), la fundación tuvo la posibilidad de explicar la Teoría Multitarget del Dr. Maccioni en una perspectiva de política pública, aplicada a la realidad nacional e internacional.
Consultado respecto de dicha exposición y participación en mesas de trabajo, Kurt Scheel comenta: “El objetivo principal que ha venido levantado el equipo del Dr. Maccioni es prevenir la enfermedad de Alzheimer a través del trabajo en diversas áreas más allá de la Medicina, generando lazos estratégicos con actores de relevancia nacional e internacional, a fin de poder construir puentes entre la ciencia y la población en general, derribando el miedo y los estigmas que se asocian a envejecer”.
Sobre los puntos más importantes tratados en esta cumbre internacional, Kurt responde que “se hizo referencia a los distintos eventos educativos que hemos realizado en poblaciones y comunas de escasos recursos socioeconómicos, la entrega de donaciones a municipalidades, los aportes científicos del Dr. Maccioni y su equipo, como la Teoría de la Neuroinmunomodulación, la creación de biomarcadores, como Alz-Tau®, y por supuesto, a las múltiples nominaciones que ha tenido el Dr. Maccioni al Premio Nobel de Medicina y Fisiología”.
Relativo a cuál es el mensaje que la fundación pretende entregar, Kurt relata que la fundación busca transmitir esperanza y positividad al momento de confrontar las demencias, pero siempre respetando cada situación particular: “cada familia, cada grupo social, cada madre, padre, hijo o hija afrontan esta enfermedad de la mejor manera que pueden. Nosotros buscamos que la gente lleve un estilo de vida más saludable mediante el enfoque en una buena alimentación, la reducción del consumo de sustancias y alimentos que pueden causar neurodegeneramiento, al fin y al cabo, la prevención del alzhéimer mediante un estilo de vida saludable. Pero si aún así no fuera suficiente y una familia se enfrenta a esta situación con un diagnóstico positivo para demencia, nuestra misión es que la vida de ellos pueda ser lo más digna y llevadera posible, sin estar todo el tiempo combatiendo el estigma de ser una persona afectada por demencia cada vez que la familia o esta persona se enfrenten a una institución, en el contacto del día a día con las demás personas y en fin, que la sociedad genere un cambio cultural en la materia y se entienda, en una visión holística, que el alzhéimer y otras demencias son también un problema político que enfrentan día a día miles de cuidadoras y cuidadores -formales e informales- en Chile, generando un respeto por cada situación particular que permita que estas cuidadoras y cuidadores jamás vuelvan a sentirse solos”.