Fundación Maccioni

Conoce aquí nuestros productos:

Nuestros avances más relevantes

Durante el año 2021 y 2022 se han logrado avances de relevancia en estos aspectos:

En nuestro país, la Fundación ha contribuido a generar una comunidad con conciencia para abordar esta devastadora enfermedad, lo cual ha tenido un reconocimiento de la comunidad médica en todo el mundo. Es por ello que la Fundación ha llegado a adquirir en solo dos años un prestigio a nivel mundial, como se evidencia en decenas de entrevistas, menciones en los medios e invitaciones a los más importantes foros en el mundo sobre esta materia.

1.

La Fundación ha apoyado investigaciones en la frontera del conocimiento contribuyendo de manera sostenible a la investigación de la EA, con aportes de clase mundial como son el paradigma de la “teoría de la neuroinmunomodulación”

2.

Apoyo sostenido a la generación y estudio clínico de un software de estimulación cognitiva que logra retardar los efectos de la enfermedad además de prevenir el deterioro en individuos sanos.

3.

Avances en el desarrollo y puesta en marcha de un biomarcador, no invasivo, denominado Alz-Tau®, el cual se instaló en dependencias del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, e implementación de nuestro marcador “LCR-Biomarker (liquido Céfalo Raquídeo)”. Cabe enfatizar que la Fundación ha colaborado con el proyecto del Centro Internacional de Biomedicina ICC y de Neuroinnovation, en lograr la expansión de los marcadores a las regiones de Antofagasta, Iquique y Coquimbo.

4.

Participación en el amplio programa de desarrollo de nutracéuticos para controlar el avance de esta enfermedad basada en un compuesto natural. Entre estos la formulación BrainUp-10.

5.

Nuestra Fundación ha participado del gran proyecto del Dr. Maccioni su fundador, el llevar la ciencia desde los laboratorios hacia la gente, produciendo de esta manera nuevas tecnologías y productos de diagnóstico y tratamiento de la EA. Durante este periodo hemos aportado cupos gratuitos para la realización del examen Alz-Tau que es una tecnología muy avanzada y pionera en el mundo. Este benefició a los centros del adulto mayor de la Municipalidad de la Pintana.

6.

Otorgamiento del galardón “Premio Fundación Maccioni” a un destacado investigador joven (menor a 35 años) por sus logros científicos en favor del Alzheimer. En esta ocasión y luego de la magistral labor de un jurado experto, el premio fue concedido a la destacada doctora en biotecnología Camila Calfio. Este galardón permitió que la doctora Calfio realizara una investigación sobre “cultivo y producción de organoides para los ensayos de nuevos nutraceuticos”.

7.

Hemos entregado un número significativo de códigos QR de ayuda a las familias y cuidadores de personas con deterioro cognitivo. Elemento digital que da de manera sencilla la información necesaria como nombre, dirección y teléfono de la persona extraviada que lo porta, y así asegurar el retorno de ellas a su hogar. Este logro esta beneficiando ya a personas de centros del adulto mayor en las Municipalidades de La Reina, La Pintana, y Maipú.

8.

Hemos entregado educación a las personas afectadas con deteriore cognitivo y a sus cuidadores sobre prevención de la patología a través de simposios, charlas, información en la web, redes sociales y distintos medios de comunicación.

9.

Una de las actividades con mayor impacto fue el Primer Seminario Internacional sobre cuidadores del adulto mayor y pacientes con Alzheimer, este evento realizado via streaming, congregó a 14.900 personas conectadas de manera remota desde diferentes partes del mundo y teniendo como base a nuestro país. Este evento se denominó “Los colores del Alzheimer” y su impacto significó un enorme beneficio a miles de personas.

10.

Hemos llevado a cabo un significativo numero de talleres y conferencias dirigidos a publico general en las municipalidades de La Reina, La Pintana y Talagante, entre otras. El beneficio de estas ha sido enorme y el interés de las personas por conocer las causas de la enfermedad de Alzheimer y las nuevas vías para su diagnóstico y tratamiento.

11.

Realización de 4 seminarios dirigidos a personal de la salud en forma virtual con excelentes resultados además de 3 seminarios dirigidos específicamente a la comunidad médica de forma interactiva que permitió a estos profesionales hacer consultas sobre el nuevo biomarcador Alz-Tau y las ventajas en la detección temprana.

12.

Serie de conferencias dictadas por el Profesor Maccioni en diferentes Centros Abiertos y público en general, aportando conocimiento e información actualizada sobre la EA.

13.

Difusión sobre aspectos científicos y aplicabilidad en el campo medico sobre detección temprana y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Entre estas cabe destacar el encuentro con la comunidad médica del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.

14.

Participación a nombre de la Fundación en una serie de congresos internacionales como el Congreso Anual de la “Alzheimer Associaton” realizado en la ciudad de San Diego en EE.UU., reunión de Sociedad de Geriatría de Chile, Congreso Iberoamericano de la Sociedad Médica de laboratorio clínico, Congreso de la Asociación de Alzheimer de México, Silver Simposium realizado en Zamora, España y otros.

15.

La Fundación coordinó el evento de premiación al Dr. Maccioni como “Hijo ilustre de Aysen”, este evento obtuvo gran notoriedad y fue promovido por autoridades gubernamentales y el Alcalde de Puerto Aysén, Señor Julio Uribe, y el senador David Sandoval, quien fue el líder de este evento.

16.

Serie de conferencias dictadas por el Profesor Maccioni en diferentes Centros Abiertos y público en general, aportando conocimiento e información actualizada sobre la EA.

17.

Los equipos humanos de la Fundación Maccioni y del Centro Internacional de Biomedicina que organizaron este evento han sido reconocidos como investigadores de clase mundial y su Director Dr. Ricardo Maccioni nominado al Premio Nobel de Medicina 2022 y ahora 2023. En ese contexto, el seminario lo organiza también el “Comité Internacional Un Nobel para Chile” que promueve de Nobel de Medicina.

18.

La Fundación ha promovido diversos encuentros y entrevistas al Dr. Maccioni y a la Dra.Calfio.

Primer Seminario Internacional para Cuidadores de personas con Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Presenciar la demencia de un padre, madre o compañero de vida es una de las situaciones más duras que podemos vivir como adultos. Esa es la razón de ser de estos seminarios.

Contáctanos

+569 4741 6409 contacto@fundacionmaccioni.com

Redes Sociales

DONAR PARA LA FUNDACION RICARDO BENJAMIN MACCIONI

Ayuda al diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como los aspectos biológicos derivados de ésta.

FUNDACION RICARDO BENJAMIN MACCIONI
RUT 65182613-6
Cuenta corriente 0221422979
Banco Itau
contacto@fundacionmaccioni.com