Las naciones que han llegado a entender que las personas mayores son importantes para la comunidad, en toda la trama social, y que el envejecer debe ser visto como un logro y no como tragedia, son naciones que hoy triunfan en el mundo. Digo esto porque hace solo unos días, el 4 de Junio recién pasado, desarrollamos con un marcado éxito, el Primer Foro Internacional de cuidadores de personas con Alzheimer. Participaron connotados expertos de EEUU, Suecia, Canadá, México, Brasil y Argentina.
Uno de sus resultados fue crear a nivel global, una vasta comunidad consciente de la necesidad de avanzar hacia soluciones a la enfermedad de Alzheimer y promover una longevidad con alta calidad de vida. Tuvimos una notable convocatoria de 11.900 personas conectadas. El evento fue gratuito.
Este importante evento fue organizado por el Comité internacional un Nobel para América Latina y la “Fundación Ricardo Benjamín Maccioni”. Nuestro foco, además de las personas con Alzheimer, son sus cuidadores quienes merecen toda nuestra atención por la encomiable tarea que llevan a cabo. Queremos ayudarles desde la perspectiva del conocimiento sobre esta devastadora enfermedad, proponer políticas públicas, metodologías para aliviar su tarea y llegar a una óptima relación cuidador-paciente.
Los grupos humanos de las entidades organizadoras trabajan incesantemente y de manera voluntaria por crear una gran comunidad consciente de esta realidad en torno al Alzheimer, con un esfuerzo que nace en Chile y debiera proyectarse a todo el mundo.
En el mundo, cada 3 segundos alguien se enferma de Alzheimer. Eso debe llevar a una preocupación a todos los sistemas de salud pública en los diferentes países para actuar aportando oxígeno a la creatividad científica, la prevención, la búsqueda de condiciones de calidad de vida y de una longevidad saludable y los aspectos psicosociales del Alzheimer.
Hay experiencias exitosas sobre la forma de manejar este complejo tema, entre éstas destacar la de la Fundación de la Reina Silvia de Suecia, programa integral para el cuidado de las personas con Alzheimer.
Importantes políticas públicas son cruciales hacia el futuro. Entre muchas otras cabe mencionar:
1.- Una adecuada coordinación interministerial entre salud, desarrollo social y ciencia e innovación, para generar programas de apoyo a los pacientes, cuidadores y familiares.
2.- Desarrollo de talleres de entrenamiento al personal de salud, y también para la población en general sobre como interactuar con personas con Alzheimer.
3.- Creación de un Centro de excelencia permanente que concentre esfuerzos de los científicos y de las fundaciones que operan en Chile, orientado hacia la aplicación de soluciones que la ciencia y la tecnología aportan al manejo médico y cuidados de las personas con Alzheimer.
Estamos muy felices que este primer evento haya sido muy rico en ideas y propuestas hacia el mundo entero, y muy fructífero en crear redes y proyectarse al mundo. Reiteramos nuestros agradecimientos al Comité organizador y quienes lideraron, de manera altruista y desinteresada, esta gran tarea. Entre ellos Nelson Reyes, Dr. Raúl Prieto y Tatiana Ponce, así como el apoyo de Constanza Maccioni y de la Dra. Camila Calfío. También a los importantes patrocinadores y auspiciadores del evento.
Continuaremos en esta tarea y vendrán otros encuentros en un futuro próximo, ahora pueden ver y seguir las conferencias en el sitio del evento www.loscoloresdelalzheimer.cl
Dr. Ricardo B. Maccioni
Junio de 2021